Las-chicas-se-sienten-más-tristes.jpg

¿Tu pareja te controla y te impone sus normas?

La violencia contra las mujeres, es la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven muchas mujeres en el mundo. Este acto constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad y la dignidad de las mujeres, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.

 

Las mujeres quedan en desigualdad ante los hombres al estar consideradas socialmente inferiores a ellos. La consecuencia más inmediata es que ven a la mujer como un objeto de su propiedad.

 

La violencia de género comienza con agresiones verbales hasta llegar a la violencia física y se convierte en una forma cotidiana de la vida de la pareja, lo que hace que la mujer se sienta indefensa, con miedos e impotente para enfrentarse y abandonar al maltratador. Cuando la mujer intenta romper con esta situación preestablecida, el hombre le responde con la violencia para seguir manteniendo su estatus y su sentido de la propiedad de la mujer.

 

El maltratador argumenta que su forma de actuar siempre es por el bien de ella `porque la quiere y cuando se ve perdido porque su víctima le amenaza con abandonarlo, se hace él la víctima para dar pena y que la mujer no le abandone ya que tiene un alto grado de dependencia. Al encontrarse inmerso en esa situación intenta reconquistarla con regalos, promesas de cambio y conductas de seducción.

 

No podemos pensar que los casos de violencia de género son solo aislados, ya que la gran cantidad de mujeres asesinadas indican que se trata de una alarma social. En España, en lo va de año han fallecido 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Muchas de estas víctimas ni siquiera habían ninguna denuncia.

 

No permitas que te ocurra. En cuanto sientas un indicio de falta de respeto por parte de tu pareja, corta a tiempo.