ThinkstockPhotos-503392926-1140x760.jpg

¿Sientes ansiedad ante nuevas relaciones interpersonales?

La fobia social es un trastorno complejo que se presenta de varias formas como ansiedad generalizada a la mayoría de situaciones sociales.

Los efectos psicofisiológicos que pueden aparecer en la fobia social son el rubor,la sudoración, taquicardia, temblor.

Estas personas tienen una autoestima demasiado baja, se perciben como incapaces de actuar de forma adecuada, se ven con defectos y no se sienten válidos.

Presentan conductas de evitación, intentan no mirar a la cara, prefieren permanecer en silencio por miedo al ridículo y mantienen una postura rígida producida por la tensión que sienten.

La fobia social comienza a aparecer de forma progresiva. Se inicia en la infancia por timidez y de aislamiento en la adolescencia. Si aparece de manera imprevista suele ser a causa de algún suceso traumático.

Al tratarse de personas que han adquirido la fobia desde su infancia por su timidez no suelen pedir ayuda. A pesar de timidez pueden estar incómodas en situaciones sociales pero su funcionamiento no está muy afectado. La fobia social se puede convertir en una trastorno crónico y el rendimiento laboral o escolar se vería alterado.

El peligro que puede acarrear la timidez es que adquieran una adicción a la redes sociales por miedo a iniciar relaciones interpersonal. La mejor solución es acudir a un profesional.

La fobia social es un trastorno que produce sufrimiento en los pacientes pero actualmente se puede tratar con éxito.