ciberacosocover.jpg

¿Que opinas sobre el ciberacoso?

Internet es necesario para el desarrollo y oportunidades de aprendizaje de los adolescentes, pero también puede ser comprometido en algunos aspectos, dependiendo del uso negativo que se haga de él.

 

Frecuentemente se practican actos que hacen daño a personas con mensajes ofensivos intencionados que puede ocasionar síntomas de ansiedad, depresión y a veces ha llegado al suicidio. Incluso suplantando identidades, en muchos caso para engañar, acosar y captar adolescentes.

 

Los factores de riesgo pueden ser variables sociales, individuales, familiares, la impulsividad, la agresividad, la ingesta de drogas, la edad o el género aunque éste no está del todo definido, ya que tanto chicos como chicas van casi a la par en la práctica del ciberacoso.

 

La necesidad de algunos adolescentes de querer integranse dentro de grupos, se arriesgan a que cuando están bien integrados son presionados por parte de los líderes de los grupos para convertirlos también en ejecutores de los comportamientos agresivos y ofensivos a otros adolescentes.

 

En las familias desestructuradas donde no existen normas ocurre con mucha más frecuencia el ciberacoso. Las familias estructuradas que aconsejen a sus hijos de los problemas que pueden ocurrir de utilizar tanto Internet como los teléfonos móviles de forma inadecuada pueden tener menos posibilidades de que ocurran esos ciberacosos. No es necesario un control estricto pero un horario adecuado sería lo mejor. Lo recomendable es tener un diálogo entre padres e hijos sobre los problemas que puedan surgir. Los adolescentes no deben dejar de contar a los padres los casos de acoso que puedan sufrir en forma de mensajería online, agresiones verbales, físicas para poder cortar a tiempo y frenar a los ciberacosadores y que no continúen con sus comportamientos dañinos por el bien de la sociedad.