vulnerabilidad en la infancia

¿Problemas de salud mental en los centros educativos?

Los problemas de salud mental en los niños no suele tratarse en el contexto escolar con la misma frecuencia, a pesar de que se detectan con facilidad en el centro educativo, que la salud física en relación a la alimentación, el deporte o la higiene. Se debería dar tanta importancia a la salud física como a la salud mental.

Bajo el título “Salud mental en los centros educativos: un problema del que no se habla en la actualidad”, el artículo aborda el tema de la salud mental en el ámbito educativo y el impacto que conlleva “descuidarla”.

El tema sobre los problemas de salud mental sigue siendo un tabú para la sociedad. La tendencia es evitar el tema, uno de cada cinco niños y adolescentes presentan problemas de desarrollo, emocionales o de conducta y uno de cada ocho tiene diagnosticado un trastorno mental.

En los jóvenes potencialmente vulnerables puede causar un gran trauma, teniendo en cuenta que idealizan las dificultades académicas como debilidad y desarrollan miedos que los llevarían al fracaso.

La escasez de políticas específicas de salud mental dirigidas a la infancia y adolescencia y la falta de intervenciones orientadas a estos grupos, los pondría en una zona de riesgo

La responsabilidad en la aparición de problemas de salud mental no recae únicamente en los Sistemas Educativos, pero sí puede desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar este tipo de problemas. Para abordar este problema, primero hay que reconocer que existe.