¿Es beneficioso el razonamiento grupal?

El efecto bandwagon, gregario, manada, arrastre o rebaño en boga entre la juventud, son términos que significan carros que llevan una banda en un desfile, circo u otro espectáculo.

El efecto bandwagon, gregario, manada, arrastre o rebaño en boga entre la juventud de hoy en día, son términos que significan carros que llevan una banda en un desfile, circo u otro espectáculo. El razonamiento grupal define ese enfoque de quien siempre acaba emulando el comportamiento de los demás. 

Es un mecanismo de imitación por el cual las conductas o creencias se propagan entre la gente.

La necesidad de ser parte de un grupo y el miedo de no ser aceptado hace que se sientan arrastrados a seguir modas, consumir alcohol,, a hacer todos los que ellos hacen o dicen y piensan que si ellos lo dicen es porque estará bien hecho. Se sienten condicionados y vinculados a comportamientos inadecuados.

Es el mayor error que las personas manipuladas pueden cometer ya que consiguen dejar de creer es sí mismos, no tener decisiones propias. Es importante concienciarnos de este efecto manipulador, nos ayudará a tomar decisiones y un mayor control sobre nosotros mismos.