La adolescencia es la época del cambio. Es la transición de niño a adulto con características propias. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico situado entre la infancia y la edad adulta.
Al llegar la adolescencia aparece la capacidad afectiva de sentir, y desarrollar sensaciones. Es un proceso biológico, psicológico y social. Es una época de crisis y sobre todo la crisis de identidad, que se basa en la capacidad de mantener el concepto de sí mismo, y la integridad sobre los cambios que hay que soportar.
Algunos de los problemas que van asociados a esta edad son:
Trastornos relacionados con sustancias
Dificultades de comunicación con la familia, padres, hermanos, amigos y se produce un aislamiento y una incomunicación, también surgen dificultades de identidad y / o sexualidad como crisis de identidad y desorientación en relación al sexo y a las relaciones sexuales.
Trastornos relacionados con sustancias:
Asociados a la ingesta de drogas (incluido el alcohol). La consecuencia de su consumo da lugar a cambios psicológicos o de comportamiento como la agresividad, alteraciones de la percepción, de la vigilancia, la atención, el pensamiento, la capacidad de juicio y el comportamiento psicomotor e interpersonal.
Trastornos del estado de ánimo y depresión
Aparecen a consecuencia entre otros por dificultades de comunicación con la familia, padres, hermanos, amigos y se produce un aislamiento y una incomunicación, también surgen dificultades de identidad y / o sexualidad como crisis de identidad y desorientación en relación al sexo y a las relaciones sexuales.
Trastornos de alimentación
Son reacciones de intolerancia al propio cuerpo y se identifican por alteraciones graves de la conducta alimentaria, como por ejemplo la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad.
Dificultades en los estudios
Por fracaso escolar, desmotivación, bajo rendimiento, desorientación.
¿Buscas un psicólogo experto en adolescentes en Murcia?
¡No esperes más y escribeme!